DIY: Convertir el DVD interno de un portatil estropeado en una unidad externa por USB

Hace como un mes adquirí una Raspberry Pi con la intención de convertirla en un AP personalizado, servidor de impresión, firewall, etc… y una de las cosas que quería hacerle era conectarle un disco duro de 2,5 pulgadas de un portátil estropeado para utilizar la Raspberry también a modo de NAS.

dvdext10

El disco duro del portátil en cuestión es un SATA de 500Gb y como sabía que existían adaptadores de SATA a USB, tras buscar un poco por Ebay, me decidí a ordenar uno baratito. Se trata de un simple cable con 2 conectores USB para repartir el amperaje que requiera el disco duro entre 2 puertos USB y en el otro extremo, un conector SATA que lleva integrada la circuitería de conversión de USB a SATA. Nada de enclosures de aluminio para proteger el disco duro. Que salga baratito. 5 dolares para ser exactos.

Cuando me llegó de clonalandia (bastante rápido porqué son vecinos míos), pude ver que el conector SATA no era el mismo que utilizaba el disco duro, así que me puse a indagar un poquito sobre conectores SATA.

Tras buscar más información me di cuenta que en vez de un conector SATA a USB normal, me habían enviado un SATA slimline a USB. Lo de slimline viene porqué es más pequeño. Si buscáis el pinout de SATA y SATA slimline veréis que la diferencia principal está en el subconector de corriente. En vez de proporcionar 12V, 5V y 3,3V como hace el SATA normal, el número de pines se reduce y solo proporciona 5V al dispositivo al que se conecte. 5V que son los que da el USB.

dvdext06dvdext03

Tras exigir la devolución del dinero (los chinos se resisten al principio, pero no pierdas la calma, exige tu dinero y en cuanto puedas abres un caso en Ebay y te devuelven el dinero la mar de rápido) me puse a buscar un DVD de un portátil que tuviera en el baúl de los “paporsi”, y efectivamente, las unidades ópticas de portátiles generalmente tienen un conector SATA slimline.

A continuación os dejo unas cuantas imágenes del cable SATA y de la unidad de DVD rom con la que lo utilizo.Ahora, cada vez que mi mujer necesite leer un DVD o CD (su portátil no tiene), tan solo tiene que conectar este cable al portátil y listos. Una unidad DVD externa por USB por 5 dolares (0 para ser exactos).

dvdext11dvdext09dvdext07dvdext04dvdext02dvdext01

Y por supuesto, el sistema operativo os reconocerá el DVD nada mas conectarlo. Os recomiendo conectar los 2 USBs para evitar problemas.

dvdext12

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..